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Mantenimiento preventivo y correctivo de grúas en 15 pasos

La importancia de un mantenimiento preventivo y correctivo de grúas.

El mantenimiento preventivo y correctivo de grúas es de vital importancia para garantizar la seguridad, eficiencia y durabilidad. El mantenimiento preventivo se hace referencia a las inspecciones regulares y ajustes para detectar y corregir problemas menores antes de que se conviertan en fallas mayores; minimizando el riesgo de accidentes y tiempos de inactividad no planificados, mejorando el rendimiento y la eficiencia operativa de la grúa. Mientras en el caso de mantenimiento correctivo aborda averías imprevistas durante la operación, evitando interrupciones en la producción y daños adicionales al equipo.

15 pasos para un correctivo mantenimiento de grúas

1) Análisis y coordinación de trabajo
En este primer paso, en Movitecnica evaluamos los IPERC continuos y los riesgos del entorno de trabajo. Es de vital importancia que el personal lleve overol con cintas reflectivas.

2) Traslado de herramientas y equipos al área de trabajo

Este paso se desarrolla por el apoyo de una camioneta y una estoca para trasladar las herramientas. Cabe mencionar que el personal no puede cargar más de 25 kg, para que no sufra ningún tipo de daño físico.

3) Señalización del área de trabajo

La señalización del área de trabajo es un punto importante y se da por medio de una cinta amarilla, una malla o unos conos de seguridad. Posteriormente, con el fin de que no ingrese personal externo, se debe colocar letreros para delimitar el área de trabajo.

4) Inspección de herramientas y equipos

El estado de las herramientas es verificado por el personal de Movitecnica para que, luego, se proceda con el check list.

5) Bloqueo de sistema eléctrico (tag out y lock out)
Siendo un paso de alto riesgo, Movitecnica recomienda que el personal debe estar lo suficientemente capacitado. De esta manera, se aplica la técnica de 12 pasos, donde se coloca la pinza de bloqueo, el candado y la tarjeta de seguridad en el tablero principal de energía, los candados en la caja de bloqueo y sus tarjetas personales de bloqueo.

6) Mantenimiento de tableros eléctricos, polipasto, trolley y testero

El equipo de Movitecnica está capacitado y entrenado para realizar trabajos en altura, por lo que, en primer lugar, se procede con la inspección de pre uso de arnés. Acto seguido, se revisan fusibles de protección que se encuentran en buen estado, el transformador medición de aislamiento, la calibración de relés y guarda motor, el estado de cables eléctricos e inspección del chasis de tablero.

7) Mantenimiento de motor eléctrico de polipasto, trolley y testero

Se realiza la medición de resistencias de la bobina de baja y alta velocidad, megado a tierra en baja y alta velocidad. De esta manera, en todo el procedimiento y con el objetivo de prevenir en todo momento, en Movitecnica se evalúa las herramientas para que, las que sean defectuosas, sean dadas de baja y retiradas previa coordinación con el área de seguridad.


8) Mantenimiento de frenos electromagnéticos de polipasto, trolley y testero

Siguiendo el manual de fábrica del equipo, se procede con la calibración del freno, la verificación de guarda protectora, la medición de aislamiento bobina de freno, la inspección de disco y la armadura metálica. Finalmente, se verifica que los componentes del freno electromagnético estén armados de manera correcta.

9) Mantenimiento de caja reductora de polipasto, trolley testero

En Movitécnica inspeccionamos la caja reductora con presencia de agentes contaminantes, al igual que verificamos el estado del lubricante, la fuga del aceite, la limpieza y los ajustes respectivos de pernos de purga para evitar fugas. Del mismo modo, verificamos los ruidos extraños en pleno funcionamiento, al igual que el chasis de la caja reductora.

10) Mantenimiento de ruedas de trolley, testero, piñones y ejes transversales

En este paso se verifica si es que existe desgaste o presencia de rebabas, oxidación o contaminantes. Asimismo, se realiza la limpieza y el ajuste de lubricación de ruedas y prisioneros. Posteriormente, se inspecciona el bamper de impacto y los topes mecánicos.

11) Mantenimiento de sistema de electrificación transversal, longitudinal y botonera de control

Se verifican los rieles, uniones y soportes que se encuentran en buenas condiciones. Así, una vez acabado este paso, se procede con los ajustes, la limpieza y la lubricación en todos los componentes.

Luego se realiza el mantenimiento del sistema de alimentación independiente (su riel, uniones, soportes, ajustes en pernos, etc.). Finalmente, se realizan los ajustes, la lubricación en ruedas y el mantenimiento de la botonera de control, que incluye la carcasa, los pulsadores y las conexiones que no se encuentran con la pérdida de aislamiento.

12) Mantenimiento del sistema de polipasto, trolley y testero
En primer lugar, se elimina la grasa contaminada del tornillo sin fin, luego se lubrica con grasa Vistony y se calibra el limitador de izaje a nivel de piso a 0.40 cm y un nivel de tambor a 0.50 cm más abajo. Finalmente, se reajustan los tornillos de los puntos de conexión interno de cada limitador y se engrasan los engranajes con la finalidad de reducir desgastes por fricción y fatiga.


13) Mantenimiento de control remoto y de la alarma visual y sonora
En este paso, se verifican los puntos de sujeción y el receptor de control remoto. Así, se retira la tapa para llevar a cabo la inspección interna y se ajusta las borneras de conexión.

Acto seguido, en Movitécnica se lleva a cabo el mantenimiento general del receptor y emisor del mando inalámbrico, se limpian los contactos con solvente dieléctrico o limpia contactos. Finalmente, se realiza el mantenimiento de cable de conexión, verificando que se encuentre en óptimas condiciones.

14) Pruebas de funcionamiento de puente grúa

Para Movitécnica lo más importante es ejecutar un buen servicio para el cliente; es por ello que realizamos las pruebas de funcionamiento del puente grúa, por lo que tomamos los siguientes valores: el valor de consumo de corriente el valor de voltaje en prueba.

15) Orden y limpieza


En este último paso, se evacuan los residuos al acopio más cercano colocando los residuos a los cilindros correspondientes.

No olvides nuestros consejos para mantener tu grúa en perfecto estado y evitar paradas de planta. Nuestro equipo siempre está dispuesto a brindarte soluciones en grúas pórtico, grúas pescante y puente grúa.

En resumen, el mantenimiento preventivo y correctivo de grúas es esencial para asegurar su funcionamiento seguro y duradero. El mantenimiento preventivo detecta y corrige problemas antes de que se conviertan en fallas mayores, reduciendo el riesgo de accidentes y tiempos de inactividad. Por otro lado, el mantenimiento correctivo aborda averías inesperadas de manera rápida, minimizando interrupciones en la producción. En conjunto, un programa sólido de mantenimiento no solo garantiza la seguridad y fiabilidad de las grúas, sino que también maximiza la productividad y prolonga su vida útil, lo que beneficia tanto a la empresa como a sus operaciones.

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