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El proceso de inspección preoperacional de los tecles: Ganchos

En la inspección preoperacional de seguridad de los tecles, también se debe inspeccionar el gancho de carga y el gancho de suspensión, ya que un gancho defectuoso podría resultar en carga dañada y el operador podría sufrir lesiones.

La norma ASME B30.10 se refiere a la inspección de ganchos para todo tipo de tecles (polipastos), grúas, y ganchos como accesorios de izaje. Presentamos a continuación los aspectos para revisar:

Deformación

La deformación puede ser un indicio de sobrecarga, carga lateral o utilización de técnicas de izaje inadecuadas. En algunos casos puede haber evidencia que el gancho está deformado. Busque cualquier curvatura, torsión, grietas o bordes afilados que puedan cortar sus eslingas sintéticas.

Para comprobar si hay deformidades menos evidentes, mida la abertura de la garganta del gancho. (Nota: Generalmente esto no se hace durante las inspecciones preoperacionales). Debe retirar el gancho del servicio si nota alguna distorsión. Compruebe la apertura de la garganta. No debe ser más del 5% o 1/4 “de la dimensión original del fabricante. Revise y obedezca las recomendaciones de su proveedor o fabricante.


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Desgaste y corrosión

Revise que los ganchos no tengan desgaste excesivo o corrosión. Si el desgaste excede un 10% de la dimensión original, el gancho deberá ser reemplazado.

Asegúrese de revisar que no haya un desgaste excesivo, corrosión, grietas o partes distorsionadas en lo siguiente:

  • Bloques de carga
  • Carcasas de suspensión
  • Ruedas de cadena de mano
  • Accesorios de cadena
  • Horquillas
  • Dispositivos de bloqueo y sujeción
  • Pernos de suspensión
  • Ejes
  • Engranajes
  • Aspectos
  • Patas
  • Rodillos
  • Yemas

Muescas y rayones

Estas pueden ser provocadas de forma accidental por fricción. De cualquier manera, el esfuerzo que se generó para provocar estas marcas es causa suficiente para afectar la estructura interna del gancho y por lo tanto podría fallar fácilmente.

Hay una regla general que puede seguir cuando compruebe si hay problemas: cualquier muesca o rayón en la que pueda colocar su uña es razón suficiente para quitar el gancho del servicio.

Pestillo de seguridad

La norma ASME B30.10 establece que todos los ganchos deben estar equipados con pestillos de seguridad y deben ser operables. Los pestillos sostienen el aparejo en el gancho cuando está en posición floja. No están diseñados para ser una pieza de soporte de carga, lo que podría suceder fácilmente cuando se utilizan técnicas de izaje inadecuadas.

Para verificar los pestillos, asegúrese de que el pestillo puentea la garganta del gancho cuando está en la posición cerrada y que funcione correctamente.

Los cierres de gancho serán necesarios a menos que pueda ocasionar una situación de peligro. Por ejemplo, si tiene que trepar en una carga para soltar el pestillo (peligro de caída) en lugar de usar una palanca de empuje para sacar el gancho del punto de sujeción.

Pernos y tornillos

Revise que los pernos y tornillos que sujetan al gancho estén fijados correctamente. En el caso de los ganchos giratorios, revise que giren libremente cuando no tienen carga.

Identificación

Confirme que el gancho cuente con los datos visibles de sus especificaciones de carga y la marca del fabricante.

Modificaciones en campo

Algunos usuarios necesitan aplicaciones diferentes a las usuales, las cuales requieren algún tipo de gancho o accesorio de izaje diferente. Distintas razones pueden incitar a realizar modificaciones personalizadas a los ganchos de carga. Por ninguna razón debe realizar cualquier tipo de modificación a los ganchos.

Cualquier condición que encuentre de las mencionadas en este listado es razón suficiente para retirar el gancho de servicio y reemplazar por un gancho adecuado.

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El contenido de este blog es de carácter informativo. Movitécnica y/o el editor se deslindan de toda responsabilidad por el uso o mal uso de la información mostrada.

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